Natti Natasha

Natti Natasha

La artista multi-platino y ganadora del premio Billboard, Natti Natasha, es una de las artistas femeninas más populares e influyentes de la música latina en la actualidad. Como una de las artistas latinas más vistas del mundo, su estilo único y voz incomparable la han ayudado a revolucionar la escena musical y la ha llevado a ganarse el lugar que le pertenece como realeza de la música latina.

Nacida en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Natalia Alexandra Gutiérrez se mudó a Bronx, Nueva York a los 18 años de edad para seguir sus sueños de convertirse en artista. En ese momento, sus mayores influencias musicales incluyeron a Lauryn Hill, BobMarley, Ivy Queen y Jerry Rivera, entre otros. Mientras vivía en Nueva York, conoció a la estrella del género urbano Don Omar, y en dos años había firmado su primer contrato con el sello, Orfanato Music Group. Colaboró en el éxito mundial «Dutty Love», que fue nominado a cinco Premios Billboard de la Música Latina y ganó «Canción del año Latin Rhythm Airplay» (2013).Más adelante, lanzó su primer EP «All About Me».

En 2017, Natasha firmó un contrato exclusivo con el principal sello independiente de Puerto Rico,Pina Records, ¡y no se imaginaba que su mundo estaba a punto de cambiar! Su primer sencillobajo el sello de Pina Records, «Criminal» junto a Ozuna, entraría en la lista Hot 100 de Billboardy alcanzaría la posición #5 en la lista Hot Latin Songs. “Criminal” se convirtió en uno de los 10videos más vistos en YouTube, ocupó la posición #1 en 11 mercados en Spotify y la convertiríaen la primera artista femenina del género urbano latino en superarlos 2 mil moillonesde vistasen YouTube. Más adelante, sería honrada en su natal República Dominicana con dos PremiosSoberano en las categorías “Artista Sobresaliente en el Extranjero” y “Colaboración Musical delAño”. El éxito mundial del sencillo le prepararía el camino para formar parte de una tormentaperfecta de colaboraciones estelares, inspirando un nuevo movimiento en la música latinaencabezado por Natasha e impulsado por mujeres.

Después de su colaboración en “Amantes de Una Noche” con Bad Bunny, Natasha lanzó elpoderoso himno femenino “Sin Pijama” junto a Becky G, marcando el poder de las artistasurbanas latinas en un género liderado mayormente por hombres. Además de entrar en la listaHot 100 de Estados Unidos, «Sin Pijama» fue el debut más grande de Natasha en la lista HotLatin Songs, alcanzando la posición #4. El sencillo sería certificado Diamante (13x Platino) enlos Estados Unidos y el video se convirtió en elvideo más visto de una artista femenina enYouTube ese año.

Después de un segundo éxito mundial, Natti Natasha se unió a Daddy Yankee, Bad Bunny yBecky G en el hit global «Dura Remix», que se convirtió en la canción #1 en ventas en EstadosUnidos,seguido por su colaboración en “No Me Acuerdo” de Thalía, cuyo video cuenta con másde 1.2 billones de vistas en YouTube. A finales de 2018, Natasha se convirtió en la «reina de lasvistas», obteniendo más de 4.5 billones de visitas en YouTube, superandoa grandes artistas tales como Ariana Grande, Dua Lipa, Camila Cabello, Taylor Swift y Cardi B por segundo añoconsecutivo. También se posicionó en el Segundo Lugar de la lista de fin de año de Billboard“Top Female Latin Artist”con un total de 8 exitosossencillos en la lista Hot Latin Songs deBillboard y dominando las plataformas digitales, obteniendo más de 838 millones dereproducciones solo en Spotify.

En 2019, Natti Natasha lanzó su esperado álbum debut “ilumiNATTI”. El álbum incluyó múltiplessencillos #1, convirtiéndolo al instante en un éxito global. “IlumiNATTI” debutó #1 en EstadosUnidos y está certificado como multi-platino con más de 1.3 billones de reproducciones. Nattiuniría fuerzas con la superestrella dominicana Romeo Santos para lanzarla versión remix de “LaMejor Versión de Mí”. El sencillo alcanzó la posición #1 en cuatro listas de Billboard Latino,permaneció #1 en dos listas de la revista Billboard Latino durante nueve semanas consecutivas,convirtiéndose en la canción #1 en ventasen Estados Unidos y la canción #1 en México.

Proclamada como “una de las voces dominantes de la nueva era” (The Fader), Natti Natashaestaba encaminada a convertirse en una fuerza indiscutible en la música moderna. Su éxito la lallevó a participar en grandes colaboraciones incluyendo “No Lo Trates” (Pitbull, Daddy Yankee),»Runaway» (Sebastian Yatra, Daddy Yankee, Jonas Brothers) e «Instagram» (Dimitri Vegas & LikeMike, David Guetta, Daddy Yankee & Afro Bros). Natasha cerró el 2019 con unaexplosión,obteniendo cuatro sencillos #1 (“La Mejor Versión de Mi (Remix)”, “Me Gusta”, “No Lo Trates” y“Runaway”).En el 2020, mientras el mundo se enfrentaba a una pandemia global sin precedentes, NattiNatasha se adaptó rápidamente a la nueva norma y no mostróseñales de detenerse. Sussencillos «Despacio» y «Que Mal Te Fue» establecieron una tormenta global en las redes sociales,generando un total de 121 millones de visitas en YouTube. «Que Mal Te fue», inspirado durantela cuarentena, convirtió a Natasha en la artista #1 en el «Leaderboard» de Instagram, superandoa Selena Gomez y Dua Lipa, entre otras. El sencillo ahora es certificado oro en varios mercados.En un momento en donde la influencia de un artista es más impactante que nunca, Natti Natashaparticipó en múltiples esfuerzos para contrarrestar el impacto del COVID-19, incluyendo lainiciativa «Un mundo: Juntos en casa» (One World: Together at Home). A través de la FundaciónPedro Martínez hizo una donación para apoyar a las familias en su ciudad natalSantiago,República Dominicana y prestó su voz para el himno mundial “Resistiré (República Dominicana)”,cuyas ganancias ayudaron a familias de músicos en República Dominicana. También se uniría ala Fundación de la Herencia Hispana como su nueva portavozdel CSL (Código como segundoidioma) enEspañol.Mientras trabaja para darle los toques finales a su esperado segundo álbum, Natti sigue siendouna de las artistas femeninas más buscadas en la industria. Más recientemente, se unió a lapopular banda CNCOpara el tema «Honey Boo», y colaboró con el artista de trap argentino KHEAy al cantante dominicano Prince Royce en «Ayer Me Llamó Mi Ex (Remix)». De igual forma, revolucionó las redes sociales (una vez más) con el lanzamiento de «Baby, I’m Jealous ft. DojaCat (Remix)» con la artista certificada Diamante y nominada al GRAMMY, Bebe Rexha.

Con una trayectoria musical que hasta el momento la ha convertido en un elementoimprescindible de la música latina, Natti Natasha ha llevado su talento al cine. En octubre pasado,YouTube Originals presentó BRAVAS, una serie de ocho episodios producida por Cinema Giants,Jessy Terrero como director y productor ejecutivo, y Natti Natasha como productora ejecutiva.Además, la empresa de joyería Pandora eligió a Natasha paraconvertirse en embajadora de sucampaña 2021 «Beats of Pandora».

Natti Natasha inició el 2021 con una fuerza imparable, y un renacer artístico y personal. Enfebrero, lanzó»Antes que salga el sol»junto a Prince Royce, sencillo que alcanzó esta semanaelNo. 1 en las listas de Latin Airplay y Latin Pop Airplay de Billboard, y con el mismo reveló entelevisión nacional el regalo de ser madre por primera vez, momento que quedó plasmado comouno de los más históricos en la historia de Premio Lo Nuestro. Paracelebrar el mes de la mujer,Natti lanzó el himno femenino“Las Nenas”junto aCazzu,FarinayLa Duraca, donde porprimera vez unió a cuatro voces femeninas del género urbano, mostrando que la unión entre lasmujeres en el mismo sigue más vigente que nunca. Estos han superado80 millonesde vistasen YouTube y40 millonesde reproducciones en Spotify, combinadas, y“Las Nenas”se havuelto un tema viral con más de1.4 millonesde videos enTik Tok.

En abril del 2021 se cumplió tres años desde que Natti Natasha y Becky G unieron sus talentos lanzando el himno mundial de empoderamiento femenino “Sin Pijama”, logrando cambiar el rumbo de la música latina por siempre. Bajo el sello dePina Records/Sony Music Latin, estados estrellas se reunieron nuevamente bajo la combinación perfecta con el tema“Ram PamPam”para continuar liderando el movimiento que comenzaron.

Como una artista cuya música trascenderá el tiempo, Natti ha roto los estigmas con poderososmensajes de empoderamiento y creando una conexión profunda con los fanáticos al mostrar unprofundo compromiso con su cultura, convirtiéndose,sin lugar a duda, en una de las artistaslatinas más influyentes de esta generación

Publicaciones