Chacal

Chacal

Cantante / Compositor / Productor

Ramón Lavado Martínez, mejor conocido en el mundo del espectáculo como “Chacal» es considerado una de las principales figuras del reciente movimiento musical cubano. Es un producto inconfundible de la escena musical cubana de los años noventa. Desde temprana edad, Chacal empezó a involucrarse en el floreciente movimiento del Hip-Hop de la isla, y pronto se convirtió en uno de los jóvenes talentosos más prolíficos. Sus múltiples habilidades y su increíble intensidad al presentarse en cualquier escenario rápidamente le dieron una gran base de seguidores y el respeto de la comunidad musical.

En 2003, dejó de estudiar para enfocarse al 100% en su carrera musical profesional formando su propia banda, Los Chivos, con su colega el rapero Señor Rodríguez. Después de tres años de intenso trabajo, le llego un acercamiento por la famosa figura de «Cubaton» Baby Lores para reemplazar Insurrecto su compañero en la banda Clan 537.

Con Clan 537, Chacal vio un crecimiento en popularidad y éxito, debido a canciones populares como «Ella Se Va De Control» y «Chica Modelo”. Aprovechándose de la situación utilizó su posición para absorber mucho conocimiento y familiarizarse con la industria de la música.

«Aquí es donde aprendí todo lo que necesitaba para darme el empujón para iniciar mi propia carrera», recuerda Chacal.

Sus numerosas colaboraciones exitosas con algunos de los más grandes artistas de la escena urbana cubana del momento, como Eddy K e Yulien Oviedo, le dieron la confianza para lanzarse como solista en 2009.

Ese mismo año, Hitow Entertainment lo firmó, donde rápidamente saco al mercado su primer álbum como solista «Reporte», seguido de «El Clave» cual fue su segundo álbum en 2011. Con canciones aclamadas por la crítica como «Masi», «La Corrupción» y «No Te Vayas», el álbum consolidó la reputación de Chacal como uno de los artistas más renombrados que salieron del movimiento “Cubaton». Ademas, hay que recordar que aunque es muy conocido en el reggaeton, es un apasionado de la bachata y que tiene éxitos en este genero como “No Te Vayas” y “El Reloj”.

Después de varios años en solitario, decidió crear el dúo más popular de Cuba en su día cuando se asoció con Javier Prieto Cedeño (Yakarta) y nació «Chacal & Yakarta». Juntos lanzaron varios éxitos como «Raka Raka», «Descarada» y muchos más. Su popularidad fuera de Cuba estaba aumentando en 2013, tanto así que el dúo se dispuso a conquistar los Estados Unidos con su primera gira en suelo americano. Fue un éxito total que culmino con el dúo cerrando la gira en Miami actuando en el Miami Bash celebrado en el American Airlines Arena que se realizaron con numerosos artistas como Farruko, Don Omar, Prince Royce y otros. Esta actuación cementó al dúo y, más importante aún, a Chacal como reforzando todo lo que se comentaba. Chacal simplemente es una fuerza a la que debe tenerse en cuenta debido a su versátil talento como intérprete, compositor, productor y genio creativo.

Poco después, el dúo se disolvió como Chacal quería continuar con su sueño de una carrera como solista con el fin de seguir empujando los límites de su música. No pasó mucho tiempo antes de que Chacal tuviera un tema internacional en sus manos. Con la ayuda de DJ Chino,Yandel y Pitbull, «Ay Mi Dios» fue lanzado en 2016 y explotó en todo el mundo. La canción alcanzó la cima de carteleras mundialmente incluyendo el # 1 en Billboard por varias semanas. Hasta la fecha, el video de «Ay Mi Dios» ha recaudado más de 250 Millones de visitas en Youtube y sobre 190 Millones de streams por Spotify, así como el Premio Lo Nuestro por “Mejor Colaboración Urbana» y «Canción Latina del Año» en iHeart Music Awards. Chacal tiene una suma de vistas acumuladas por todos los videos en YouTube de más de 388 millones.

El mundo sólo ha saboreado un poco de Chacal ya que todavía lo mejor está por venir de este artista versátil y multifacético. Chacal actualmente esta montado en una ola de creatividad y próximamente saldrá una colaboración con Don Omar ademas del follow up del maestro de la consola IAmChino llamado “Amor” junto a Wisin a finales de abril. También acaba de terminar su gira titulada #TourCalenton y próximamente comenzara promoción de su nuevo EP que lo llevara a través de los Estados Unidos, donde algunas audiencias estarán disfrutando su arte por primera vez. Pero eso si, en cada cuidad y cada presentación hay más y más público ansioso de ver a Chacal. Todo parte de su plan en conquistar al mundo o como el mismo le dice al movimiento: #ChacalizacionGlobal.

Born on: 8 February 1986

Publicaciones