Residente se une con Penélope Cruz en “313”
Tras su gran éxito en el Festival de Cine de Sundance 2024 debutando como actor principal en la película independiente «En los Veranos» de Alessandra Lacorazza, que se llevó el premio del jurado en el festival, René Pérez Joglar, conocido como Residente, lanza su nuevo sencillo y video musical, “313”, que cuenta con la participación de la icónica y mundialmente conocida actriz, Penélope Cruz, quien representa artísticamente un homenaje al tiempo en el video musical. “313” es una pieza audiovisual que significa un llamado a expresar cada momento que la vida nos brinda ya que no hay vida sin tiempo.
El video musical comienza con una narración de Penélope Cruz compartiendo lo que representa la vida y el tiempo. Se desarrolla en medio de un jardín durante la temporada de otoño, bajo la luz del día que atraviesa las nubes. Vemos varios bailarines flotando en el aire, simbolizando que están congelados en el tiempo. Una ventana flotando en el aire a lo lejos nos observa desde adentro.
Dentro de la ventana está la vida personificada por Penélope Cruz. Penélope no se mueve, está detenida en su espacio hasta que de repente una docena de bailarines comienzan a emerger de su cuerpo. Poco a poco, Penélope comienza a moverse, gracias al tiempo.
Residente, Silvia Pérez Cruz, Penélope Cruz – 313 (Video)
Los bailarines representan el tiempo. Ocurre una descarga coreográfica entre todos los bailarines que se encarga de reproducir el ser vivo interpretado por Residente. Uno de los bailarines le quita la voz a Residente, y los bailarines pasan la voz hasta dársela a Penélope. En el video, Penélope comienza a narrar con la voz de Residente al mismo tiempo que mueve los brazos, controlando cada movimiento del cuerpo de Residente. La vida que controla al ser vivo. Los bailarines se unen a esta coreografía, una danza entre la vida, los seres vivos y el tiempo.
La pieza fue dirigida por Residente y producida por 1868 Studios en colaboración con World Junkies, y el video fue lanzado por 5020 Records, un nuevo sello discográfico bajo SONY Music U.S.A.
Dentro del video, hay una hermosa interpretación vocal de la galardonada cantante española, Silvia Pérez Cruz. El video fue filmado en Segovia, España, y coreografiado por Juliano Nunes, un coreógrafo muy conocido en Brasil y a nivel mundial.
Residente compartió con los fans que su segundo álbum en solitario se lanzará oficialmente el 22 de Febrero de 2024, a las 7 pm EST. Un álbum completo llamado “Las Letras Ya No Importan”. Más por venir en los próximos días con el lanzamiento de su álbum en solitario.
Residente es un galardonado rapero latino, compositor, productor, cineasta, visionario, activista y actor, conocido por dirigir sus propios videos musicales con un enfoque cinematográfico y artístico profundo.
“313” – Disponible en todas las plataformas digitales.
Más información sobre los proyectos adicionales lanzados por Residente:
René Pérez Joglar, conocido como Residente, estrenó «Ron en el Piso», compartiendo con sus fanáticos letras y visuales cinematográficos ofreciendo un brindis por su pasado y presente. El video de seis minutos muestra todos los aspectos de su vida, desde su familia, el icónico grupo Calle 13, y muchos que fueron parte de sus momentos icónicos en su carrera. Residente expresa un saludo a sus éxitos personales y profesionales, y a las caídas, donde los fanáticos pueden relacionarse con la evolución de la vida y la transformación en quien te conviertes con el tiempo.
Antes del lanzamiento del video, Residente dirigió dos avances para la anticipación de la canción en redes sociales. El primer avance presentaba al actor y comediante, John Leguizamo, con gestos que representaban el descontento de la vida para Residente y simbolismo pintoresco a través de vasos de ron y movimientos corporales para las altas y bajas que enfrenta el artista.
Para el segundo avance, Residente rememoró su vida al entrar al legendario teatro, Firehouse Cinema en la ciudad de Nueva York, donde reflexionó con imágenes antiguas, que se revelaron en el video musical que estaba dejando el pasado atrás. Al final del video musical, está rodeado por todos los que ha conocido en la vida que fueron cumbres en sus recuerdos y trabajó en cerrar un capítulo dando un saludo y diciendo adiós a su viejo yo.
El año pasado, Residente lanzó Problema Cabrón, su nuevo sencillo en colaboración con el cantante, músico y freestyler argentino, Wos. El lanzamiento de la canción estuvo acompañado por su video musical, un cortometraje de aproximadamente 10 minutos. «Problema Cabrón» destacó la rabia social causada por la brutalidad del gobierno. El sencillo presentó una entrega poderosa de letras disruptivas compartiendo una postura social.
Al final del cortometraje, se interrumpe compartiendo visualmente con los fanáticos que era un set de película con un elenco principal. La visión de Residente fue enfocarse en el mensaje de las sociedades individuales retrocediendo, y su objetivo principal fue proporcionar letras que inspiran escenas cinematográficas.
Además, Residente estrenó su cortometraje y sencillo «Quiero Ser Baladista» con la estrella mundialmente galardonada, intérprete y actor, Ricky Martin. El cortometraje en blanco y negro (de unos 10 minutos) fue una pieza de arte dirigida por Residente y co-dirigida por Alejandro Pedrosa, que mostraba confianza a través del característico sombrero [R] negro de Residente al ofrecer barras de rap y una actuación de balada.
La trama del cortometraje fue liderada por el secuestro de Afo Verde, el Presidente y CEO de Sony Music Latin-Iberia, y revela un personaje misterioso que no es otro que Ricky Martin, quien ejecuta una actuación estelar al reencarnar el ritmo rápido de Residente y las geniales letras de la canción. «Quiero Ser Baladista» se lanzó después del avance de Residente llamado «Residente y el Cura»; una confesión a un sacerdote que se convirtió en la confianza de poseer quién es y representa Residente.
Poco después del lanzamiento del avance, Residente sorprendió a los fanáticos con el lanzamiento de «Bajo y Batería»; otro cortometraje en blanco y negro lleno de barras de rap con él mismo con un bajista y un baterista. El sencillo y el video demostraron un enfoque de hip-hop jazzy y ecléctico con elementos musicales en vivo mientras demostraba su confianza a través de su sombrero negro [R]. El sombrero es un protagonista principal a lo largo de la trama de la serie de cortometrajes dirigidos por Residente y co-dirigidos por Alejandro Pedrosa.
Actualmente, Residente está haciendo la transición a su carrera como actor con el equilibrio de traer más historias latinas visualmente y musicalmente a la industria musical global y Hollywood.