RAFA PABÖN ESTRENA UNA OBRA «TRANSPARENTE Y MULTI-GÉNERO”

Flamenco, Reggae, salsa, afrobeat, pop, corrido, merengue, bossa nova, además de las influencias urbanas ya características, son tan solo algunos de los géneros que se encuentran incluidos en el más reciente trabajo discográfico del artista y cantautor RAFA PABÓN titulado “GALERÍA”, el primer álbum de estudio del artista puertorriqueño quien ha creado lo que podría ser considerado como una pieza de arte con esta producción discográfica.

GALERÍA” está compuesto por 13 tracks que incluyen colaboraciones con estrellas internacionales como la cantante española de flamenco, Buika, su amigo, y unos de los artistas más sobresalientes del género urbano, Rauw Alejandro, uno de los salseros más importantes de los últimos tiempos Marc Anthony, la banda internacional de reggae Gomba Jahbari y Mayito Rivera, cantante cubano de la agrupación Los Van Van.

En el álbum también cuenta un intro titulado “Galería” el cual estuvo a cargo Adonis y Osain del Monte, una agrupación de rumba cubana fundada en el 2013 por folcloristas de los barrios de La Habana y producida en conjunto a Rafa.

El primer tema del álbum, titulado “Como Agua”, fue estrenado en marzo del presente año como antesala a la propuesta artística que ahora Rafa, nos trae con Galería. Esta propuesta busca entrelazar diferentes elementos del arte como lo es la creación de murales, qué, en el caso de “Como Agua” fue creado por la muralista Danae Brissonet, quien se inspiró en el tema de Rafa para crear un mural gigantesco como parte del festival de Santurce es Ley y además estuvo a cargo a su vez del diseño de la máscara utilizada por Rafa durante el video de la canción, filmando en su mayoría en los espacios del Museo de Arte de Puerto Rico, bajo la dirección de Alexis Busquets recordado además por ser director de arte de artistas como Calle 13 y Tego Calderon.

En Galería encontramos, además, la segunda colaboración entre Rafa y Rauw Alejandro, desde “Tarde”, y luego del éxito internacional de “Todo de Ti” (2021), canción que hizo parte del álbum de Vice Versa del cual Rafa es compositor además de cuatro canciones. En donde la canción titulada “Esperando” es el tema donde ambos artistas unen sus voces en lo que se anticipa que será otro éxito.
Rafa, por su lado, siempre supo que la artista ideal para una canción como “Ay Amor” tema que hace parte de Galería, era Buika, una de sus influencias e inspiraciones musicales.

La primera vez que escuchamos el tema con la colaboración de Buika todos nos quedamos en silencio, y nos dimos cuenta que teníamos una verdadera  obra de arte”. Afirma Rafa Pabón

Otra de las canciones en las que Rafa nos sorprende es “Manifestación de Amor” junto a Gomba Jahbari, su banda favorita de reggae de Puerto Rico. Mientras que en “Leyenda” Rafa expresó sentirse “honrado” de poder contar con el cantante cubano Mayito Rivera donde se unen en una salsa.

Con la canción “Besos de Invierno” tiene influencias de bossa nova, “Pal Café” es un afrobeat y “Rosa” un merengue inspirado en su artista favorito, Juan Luis Guerra.
Para el lanzamiento del álbum, Rafa busca mostrar su arte con arte y es por esto que se unió al festival de arte urbano más grande de Puerto Rico, Santurce es Ley. El festival consiste en la creación de icónicos murales por artistas locales e internacionales a través de la folclórica comunidad de Santurce. Durante tres días, la calle Cerra se convierte en la atracción cultural más grande y visitada por miles de personas que comparten la misma admiración por el arte y la música.

En esta edición de Santurce es Ley cada una de las 13 canciones de Galería será representada con su propio mural y tendrá su propia interpretación por cada muralista, se busca darle más visibilidad al lado artístico del muralismo.
Galería es el resultado de muchos años componiendo temas de su autoría y producido por el reconocido ganador de múltiples premios GRAMMY y GRAMMY latino, Eduardo Cabra, y co-producido por Wiso Rivera (Jowell y Randy, Myke Towers y Rauw Alejandro).

Una de mis mayores influencias siempre ha sido Calle 13 y para mí es un sueño trabajar con el productor que me inspiró a hacer música. Es el proyecto más transparente musicalmente y sin la necesidad de seguir tendencias, regresando a las raíces que definen nuestra cultura e influencias que tuve desde niño para crear música. Un álbum en el que toda la música fue grabada en vivo” – Afirma Rafa Pabön


Galería Track List:

Galería – Rafa Pabön, Adonis y Osain del Monte
Como Agua
Bebesita
Manifestación de Amor – Rafa Pabön, Gomba Jahbari
Desnuda
Ay amor – Rafa Pabön, Buika
Sangre Latina
Baños con Sal
Besos de Invierno
Esperando – Rafa Pabön ft. Rauw Alejandro
Leyenda – Rafa Pabön, Mayito Rivera
Pal Café
Rosa

Durante el 2022, Rafa estuvo de gira por Venezuela, Colombia, México, España y Puerto Rico. Así mismo, en los últimos meses lanzó dos EP’s, Dial Up y Asimétrico con colaboraciones de Pedro Capó, Lola Indigo, Chimbala, Brray, entre otros. Ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo como compositor de “Todo de Ti” junto a Rauw Alejandro, ha tocado en tarimas internacionales frente a miles de personas. Entre sus colaboraciones se puede mencionar a Dalex, Brytiago, Lola Indigo, Pedro Capó, Chimbala, Alex Rose, Jowell y Randy entre muchos otros.

Así y cosechando éxitos a lo largo de su carrera, la industria ha resaltado la labor realizada por Rafa Pabón y su aporte cultural con reseñas realizadas por entes como Billboard y Remezcla en donde afirman…

“As a songwriter and producer, Puerto Rico’s Rafa Pabón is fast becoming a force to be reckoned with. For starters, he had a hand in writing Rauw Alejandro’s hit “Todo De Ti,” and his credits have appeared on songs by Jhayco, Ricky

Martin, and Lola Índigo, among many others.” – Remezcla

“17 Latin male artists to discover before 2020…” – Billboard

Así Galería, se convierte en una una experiencia visual y musical que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales musicales.

Sobre Rafa Pabon

Rafa es el co-compositor detrás del éxito mundial «Todo de Ti» de Rauw Alejandro, que le ha otorgado varios premios, incluidos los premios ASCAP y Billboard, además de una nominación al Latin Grammy en 2021. También es parte del éxito mundial «Jangueo», que coescribió con Alex Rose. Así mismo, tiene grandes hits como Ta To Gucci, Pa Mí, A Güiro, entre otros.
Recientemente lanzó 2 EPs, Dial Up & Asimétrico que contó con colaboraciones con Lola Indigo, Pedro Capó, Chimbala, entre otros.

También te puede interesar