juan-luis-guerra

Juan Luis Guerra

Músico / Compositor / Arreglista / Cantante / Productor

Juan Luis Guerra, músico, cantautor, productor y uno de los artistas dominicanos más reconocidos y premiados alrededor del mundo.

En 1989 produce su álbum “Ojalá que Llueva Café”, una creación de contenido social y romántico que representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, al obtener ventas de relevancia y colocarse en el primer puesto de muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados el que da título al disco, además de “Visa para un Sueño” y la canción folklórica venezolana “Woman del Callao.”

El 11 de diciembre de 1990 presentó su siguiente álbum, “Bachata Rosa,” su primero editado en CD, reconocido como el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces más de nueve millones de copias, lo que le mereció a Juan Luis su primer GRAMMY. En este álbum encumbrado en la historia de la canción y ritmo populares, Guerra dio conocer al resto del mundo el ritmo de la bachata, cuya difusión hasta entonces estaba limitada a ciertos espacios del territorio dominicano.

Para 1991, Guerra incursiona en el mercado brasileño con el álbum “Romance Rosa,” que contiene 4 temas de su disco anterior versionados al idioma portugués por el letrista brasileño Aloysio Reis y temas en español de su discos anteriores con Karen Records.

“Areíto” (1992) su siguiente producción, contiene temas que como “El Costo de la Vida” manifiesta las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y latinoamericanos tocando su sensibilidad y generando una creciente identificación con sus canciones. En dicho álbum, Guerra, además de temas contestatarios – como «Si de Aquí Saliera Petróleo» (con la participación del panameño Rubén Blades)- experimenta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para producir el sentimental tema “Cuando Te Beso” en dos versiones.

Su siguiente álbum, “Fogaraté” (1994), tuvo como punta de lanza el tema “La Cosquillita”, rescatando el merengue rápido folklórico conocido en República Dominicana como «perico ripiao». Además fusionó el merengue con el soukous de Sudáfrica en temas como “Fogaraté” y “El beso de la ciguatera”, compartiendo en el álbum con el guitarrista del Congo, Diblo Dibalá.

En 1995 sale a la venta la compilación “Grandes Éxitos”, generando más de siete millones de ventas alrededor del mundo. Después de cuatro años de silencio discográfico, Guerra presenta el disco “Ni Es Lo Mismo Ni Es Igual” (1998) con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión del Latin GRAMMY. Con éste álbum Juan Luis colocó consecutivamente los temas “Mi PC” y “Palomita Blanca” en el lugar #1 de la lista Hot Latin Tracks de Billboard. No obstante, fue “El Niágara en Bicicleta” el tema más popular del mismo.

El 31 de agosto de 2004, Guerra lanzó su primer álbum en seis años bajo el título “Para ti”, único álbum de corte totalmente cristiano. Con este, el artista ganó dos Premios Billboard 2005, en las categorías de Gospel- Pop y Merengue Tropical, por el éxito “Las Avispas”, logrando por primera vez que una canción gane estas dos categorías.

El 2007 fue un año de gran relevancia para la trayectoria de su carrera. Edita el álbum “La Llave De Mi Corazón”, posiblemente el más reconocido luego de “Bachata Rosa” el cual lleva a Guerra a ganar más de 20 premios, incluyendo un GRAMMY, cinco Latin GRAMMY, seis premios Casandra, cuatro premios Billboard y dos Premio Lo Nuestro que le otorgó el premio a la Trayectoria Artística, entre otros.

El 16 de marzo de 2008, participa en el concierto “Paz Sin Fronteras” organizado por Juanes en la frontera colombiana de la mano de artistas como Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Miguel Bosé, entre otros.

El 11 de abril de 2008, Juan Luis Guerra fue el gran ganador de los Premios Billboard con siete nominaciones y tres premios. El 15 de septiembre 2008 Guerra fue nombrado “Artista de la UNESCO para la Paz”.

El 14 de febrero de 2009, llega por nueva vez al Estadio Olímpico “Félix Sánchez” de Santo Domingo, el estadio más grande del país donde realizó un concierto completamente agotado para más de 60.000 personas.

El 18 de abril del 2010, Juan Luis Guerra organizó el concierto benéfico «Un Canto de Esperanza por Haití» con motivo del terremoto que devastó dicho país, logrando reunir en un mismo escenario a Alejandro Sanz, Juanes, Enrique Iglesias, Luis Fonsi, Jhonny Ventura, Milly Quezada y Maridalia Hernández. El propósito de este evento fue la construcción de un hospital infantil, el cual será entregado a principios de 2015. Dicho concierto fue coordinado por la Fundación Sur Futuro entidad encargada de manejar los fondos y la supervisión de la construcción de la obra.

El 8 de junio de 2010, lanza al mercado el álbum “A son de Guerra”. El disco contiene éxitos como “La Guagua,” “La Calle” (junto a Juanes), y “Bachata en Fukuoka,”primer sencillo de esta nueva producción, el cual se colocó en la posición #1 en las listas Hot Latin Tracks, Tropical Songs y Latin Pop Airplay Songs de Billboard.

Esta producción lo lleva a una exitosa gira por el mundo, la cual incluyó su paso por Australia, África y gran parte de Europa, destacándose por su presentación “sold out” en el legendario Royal Albert Hall en Londres, Inglaterra, considerado uno de los teatros más emblemáticos del mundo.

En enero de 2012, se estrena en YouTube el video de su nuevo sencillo “En El Cielo No Hay Hospital”, de contenido cristiano. Dicha canción pertenecía a la nueva producción musical del dominicano “Colección Cristiana.”

Este mismo año produce para Juanes el disco “Juanes MTV Unplugged” obteniendo un GRAMMY como productor de dicho álbum.

Para el 16 de abril del 2013 lanza su primer disco doble en vivo “A Son de Guerra Tour” DVD y CD, extraído del concierto del mismo nombre realizado en Santo Domingo, República Dominicana, ante más de 50,000 personas, debutando en la primera posición de ventas digitales en más de 16 países de manera simultánea.

Su primer sencillo extraído, “Frio Frio”, cuenta con la participación de Romeo Santos, convirtiéndose automáticamente en un éxito radial en los principales mercados latinos. El éxito de este DVD regresa a Juan Luis Guerra & 440 a los escenarios del mundo, entre ellos nuevamente por República Dominicana en Punta Cana, con un exitoso concierto a casa llena, compartiendo escenario con Alejandro Sanz.

A través de su exitosa carrera ha colaborado con artistas como Tony Bennet, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Milly Quezada, Enrique Iglesias, Emmanuel, Juanes, Miguel Bosé, Maná, Diego Torres, Nelly Furtado, entre otros.

En el 2014, precedido por el lanzamiento de su primer sencillo “Tus Besos,” lanza su más reciente producción musical: Todo Tiene Su Hora, recibiendo una acogida excepcional tanto por sus fanáticos en todo el mundo, como por la prensa especializada. De esta producción ya se han escuchado con insistencia los temas “Tus Besos,” “Todo Tiene Su Hora” y “Muchachita Linda.”

Resaltan en este disco, temas como “Cookies & Cream” de contenido social a ritmo de merengue, “Para Que Sepas” un hermoso y novedoso son y “De Moca a París” tema que cuenta con la leyenda viva del merengue Johnny Ventura. Otra canción a destacar es “Canto a Colombia” inspirada en el gran pueblo colombiano.

Con el éxito del primer sencillo “Tus Besos” inicia la gira “Todo Tiene Su Hora Tour” a principios del mes de julio, con una extraordinaria recepción en su primera parte europea, dejando el letrero Sold Out en ciudades como París, Madrid, Barcelona, Las Canarias y otras localidades, presentándose ante más de 60 mil personas en las principales ciudades europeas. Lo mismo se repite en Miami, Puerto Rico y New York, con localidades vendidas a toda capacidad, repitiendo la hazaña en Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Todo Tiene Su Hora, recibe otros reconocimientos, como lo son Disco de Oro, Platino y Diamante en Colombia, Costa Rica, Perú, luego de ventas superiores a las 400 mil copias.

En el mes de noviembre “Todo Tiene Su Hora” vuelve a ser noticia, recibiendo 4 nominaciones al Latin GRAMMY, de las cuales se alza con 3 de ellas: Mejor Canción Tropical por “Tus Besos”, Mejor álbum Tropical por “Todo Tiene Su Hora” y el máximo galardón “Mejor Álbum del Año,” por “Todo Tiene Su Hora.”

La creatividad y variedad musical del trabajo de Juan Luis Guerra lo ha colocado como el artista dominicano más universal. Ha llevado con su palabra, su música y su vida la promoción de los más altos valores de la dominicanidad.

Publicaciones